¿Qué es un Mala?

Collar de cuentas

Para nuestro español, que algo tenga el nombre “Mala”, por más que no parezca, tiene una connotación inconsciente, maligna.
¿Por qué algo que es beneficioso tiene un nombre negativo?

Japa Mala

Existen variaciones de acuerdo al lugar, raza, religión, etc…
Esta foto justamente es el llamado Japa Mala comunmente visto en el mundo Indú y Budista.
Generalmente hecho con una semilla llamada Rudraksha.

Los japa mala más tradicionales están hechos con madera del árbol de Bodhi (ficus religiosa) que fue el árbol en el que Siddhartha Gautama alcanzó su iluminación y se convirtió en buda. También se suele utilizar la madera de sándalo o semillas de Rudraksha o Loto

Collar Arabí

Un masbaha o misbaha (en árabe: مِسْبَحَة‎, misbaḥa) es una sarta, serie de cuentas o bolitas unidas por un hilo (objeto similar a un rosario), de uso tradicional entre los fieles de la religión islámica para llevar la cuenta en el número de repeticiones del tasbih.

Rosario Católico

El origen del Rosario católico es más complejo y tiene raíces en diferentes tradiciones cristianas.

Una de las primeras referencias al Rosario se encuentra en el siglo IX, cuando los monjes benedictinos utilizaban una cuerda con 150 nudos para contar sus oraciones. Esta práctica se extendió a otros grupos cristianos, y en el siglo XIII, los dominicos comenzaron a utilizar cuentas de oración para rezar el Ave María.

Según la tradición católica, el Rosario fue entregado a Santo Domingo de Guzmán en una aparición de la Virgen María en 1208. La Virgen le enseñó a Domingo a rezar el Rosario y le dijo que lo propagara por todo el mundo.

El Rosario se convirtió rápidamente en una oración popular entre los católicos, y en el siglo XIV, la Iglesia Católica lo reconoció oficialmente como una oración. En 1571, el Papa Pío V instituyó la fiesta del Rosario para conmemorar la victoria de los cristianos sobre los turcos en la Batalla de Lepanto, que se atribuyó a la intercesión de la Virgen María.

El Rosario se compone de 54 cuentas, organizadas en cinco grupos de diez cuentas, llamados “décadas”. Cada década se comienza con un Padre Nuestro, seguido de diez Ave Marías y un Gloria al Padre. El Rosario también incluye una serie de oraciones introductorias y finales.

El Rosario es una oración meditativa que permite a los católicos reflexionar sobre los principales eventos de la vida de Jesús y María. Es una oración poderosa que puede ayudar a los católicos a crecer en su fe y a acercarse a Dios.

En resumen, el origen del Rosario católico se remonta a diferentes tradiciones cristianas, pero se consolidó en el siglo XIII con la aparición de la Virgen María a Santo Domingo de Guzmán. El Rosario es una oración popular que ha sido reconocida oficialmente por la Iglesia Católica.

Tefilin

Además de estas religiones, también hay otras que utilizan rosarios, collares de cuentas o similares. Por ejemplo, los judíos utilizan un objeto llamado tefillin, que consiste en dos cajas de cuero con pergaminos inscritos con versículos de la Torá. Las cajas se atan en la frente y el brazo izquierdo durante la oración.

Entradas relacionadas